lunes, 25 de octubre de 2010

Chihuahua, tierra de nadie

Las autoridades mexicanas han sido rebasadas por el crimen organizado mientras la ola de violencia crece. En lo que va del año suman 9 mil 361 ejecuciones, la mayoría en el norte del país

La historia se repite, pareciera que en México cada día hay una noticia peor que la anterior y todas ellas ligadas a la lucha contra el crimen organizado que sostiene el gobierno federal y los cárteles de la droga, misma que en sólo cuatro años ha provocado la muerte de 30 mil personas, de las cuales 9 mil 361 han fallecido en lo que va del año.
Chihuahua, al norte de México, en la frontera con Estados Unidos, es el cuarto lugar más violento del mundo, según el Centro de Investigación para el Desarrollo de México que realizó un estudio conjunto con organismos internacionales. En lo que va del 2010 dicho estado ha registrado la ejecución de 2 mil 598 personas, es decir, que cada semana 60 personas en promedio han sido asesinadas en este sitio.
Salir al trabajo, a la escuela o realizar las compras del día puede significar una actividad mortal, pues los tiroteos a cualquier hora se han convertidos en lo habitual. En febrero la noticia de la ejecución de 18 jóvenes de Ciudad Juárez que estaban en una fiesta le dio la vuelta al mundo, pues eran chicos de entre 15 y 20 años que por cuestiones de seguridad habían preferido hacer una reunión en una casa en la que irrumpió un comando armado y sin mediar palabra les disparó.
Al enterarse el presidente Felipe Calderón (que realizaba una gira internacional) declaró que se trataba de criminales y que había sido un ajuste de cuentas, sin embargo el mandatario había sido mal informado, pues las víctimas estaban celebrando su graduación del bachillerato, ante semejante error tuvo que ofrecer una disculpa pública a los padres que le reclamaron la inseguridad en la que se sobrevive.
Una vez más y también en Ciudad Juárez, Chihuahua, un hecho con el mismo nivel de atrocidad volvió a sacudir a un país que se está acostumbrando a la ingobernabilidad, pues mientras celebraban un cumpleaños, 15 jóvenes (seis de ellos mujeres) murieron masacrados por un grupo de sujetos que literalmente los fusiló, pues los pusieron contra la pared y les dispararon a quemarropa.
Entre las víctimas podría haber dos chicas embarazadas y una niña de 13 años, mientras que de los siete lesionados se reporta un pequeño de 10 años que permanece en estado crítico por los balazos de grueso calibre que recibió.
Las autoridades han responsabilizado a un grupo criminal llamado La Línea como los autores de los homicidios y aseguraron que lo hacen para generar temor entre la población y como parte de la disputa del territorio con los otros cárteles porque van perdiendo espacios, pero lo único que se está perdiendo es la vida de inocentes que Calderón sólo se conforma con llamar “daños colaterales”.

Narcovideos delatan a funcionarios
Chihuahua está convertida en tierra de nadie, pues la policía federal y hasta los militares han sido rebasados por los criminales, ya que la corrupción e infiltración del narcotráfico ha penetrado en todos los niveles de gobierno.
Los medios de comunicación han sido utilizados como instrumento de difusión de los cárteles, pero sobre todo han recurrido a las redes sociales para exhibir a los funcionarios que están coludidos en la venta de seguridad y tráfico de influencias.
Recientemente se dio a conocer un video, a través de YouTube, en donde aparece Mario Ángel González, hermano de la exprocuradora de Chihuahua, Patricia González, secuestrado desde hace varias semanas, confesando que la funcionaria estaba ligada a La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, de quien recibía grandes sumas de dinero por brindarles protección.
En 10 minutos, el hombre, que es custodiado por cinco hombres con armas de grueso calibre que le apuntan todo el tiempo, narra que su hermana dio la orden de asesinar a dos periodistas y está involucrada en otras ejecuciones.
Al respecto Patricia González aseguró que Mario fue secuestrado pero por el gobierno federal a quien le exigió que regrese a su hermano vivo o muerto y advirtió “mi denuncia es por desaparición forzada porque está involucrado el gobierno. Yo no voy a parar, si luché por mucha gente que no era mi sangre, con mayor razón por mi hermano”.

Sola contra el crimen
Ser policía en Chihuahua es equivalente a convertirse en un tiro al blanco y pocos son los que se arriesgan a realizar este trabajo y no sólo por la violencia que abruma a la población sino que además no se cuentan con los elementos suficientes para hacer frente a esta responsabilidad. Praxedis es un pequeño municipio en el que habitan cerca de 4 mil personas, en se lugar nadie quiere ser jefe de la policía, sólo una mujer de 20 años y madre de un pequeño de dos meses de edad se atrevió a correr el riesgo.
Marisol Valles García es estudiante de criminología y actual directora de la policía municipal con sólo 13 elementos a su cargo, de los cuales 10 son mujeres recién egresadas de la academia. Al tomar posesión de la corporación la joven encontró sólo una patrulla utilizable, tres rifles automáticos y una pistola en no muy buenas condiciones, así como unas cuantas municiones.
Valles García ha despertado el interés del mundo entero, pues la nota de su incorporación al trabajo policial se leyó en varios países pero como un caso insólito porque literalmente está sola contra el crimen en uno de los lugares más violentos del mundo.
Praxedis es una zona de alto índice de inseguridad por su cercanía con el Río Bravo, mismo que sirve de cruce no sólo para los ilegales que van a Estados Unidos en busca sueño americano, sino también para los narcotraficantes que se las ingenian para pasar droga a través de embarcaciones o túneles.
La osadía de Valles ha sido catalogada como una irresponsabilidad, ya que no cuenta con la experiencia para hacer frente a una tarea de ese tipo, además ha confesado sentir miedo por su nuevo trabajo y no es para menos, ya que todos sus antecesores han muerto ejecutados o decapitados, pero también es considerado como un acto de valentía y hartazgo de la ciudadanía que está completamente desprotegida y a merced de los criminales.
“En México todos tenemos miedo, sobre todo en Chihuahua, pero necesitamos que el miedo no nos venza para sacar esto adelante”, fueron sus palabras a la prensa luego de darse a conocer su toma de posesión.
La joven asegura tener bien trazada su estrategia para revertir la delincuencia, pues considera que si centra su atención en los niños y padres de familia bajarán los índices de inseguridad, ya que estaría combatiendo el problema de raíz, al evitar que se caiga en la tentación de delinquir.
Para muchos el plan de Valles suena algo ingenuo, pues aseguró que no utilizará armas para hacer frente a la guerra contra el narcotráfico y hará campaña enfocada en el rescate social donde tenga contacto directo con los ciudadanos estableciendo programas preventivos y en la recuperación de espacios abiertos, el tiempo dirá si tiene o no razón, pero lo cierto es que las ejecuciones siguen en Praxedis y los funcionarios públicos son las principales víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario