jueves, 8 de septiembre de 2011

México, el hermano mayor de Latinoamérica dormido


Históricamente México ha mostrado cierta paternidad en América Latina en lo que se refiere a economía, desarrollo social, cultura y hasta futbol (sin dejar de reconocer que jamás alcanzaremos a Brasil, Argentina y hasta Uruguay, en cuanto a títulos y estilos de juego se refiere).
Poco a poco, gracias al letargo en el que nos hemos instalado, esa visión del hermano mayor ha quedado muy, pero muy, atrás.
Brasil es la potencia económica más importante del continente, después de los estadounidenses con todo y su actual crisis económica, y esto gracias a la fuerte apuesta que han hecho a los biocombustibles en pocos años, cuando nosotros tenemos una dependencia excesiva del petróleo que nos encarece cada vez más cualquier servicio o producto.
En el caso de Chile nuestra política social, sobretodo en materia de democracia, muestra un atraso enorme, puesto que aún estamos sometidos a una sociedad machista que se ahoga en la soberbia de nuestros mandatarios y que lejos de promover la alternancia busca establecer cacicazgos. Incluso, sus jóvenes han salido a las calles a externar sus demandas enfrentando la represión de un gobierno derechista.
Argentina cuenta con una Ley de Medios mucho más novedosa y de apertura que la nuestra, plantea (a comodidad y polémica de los Kirchnner si así se quiere ver) la disolución de los monopolios, mientras que nosotros aún no logramos que las televisoras terminen de esbozar lo que requieren de este nuevo reglamento para no ser afectadas.
Cuba, con todo y su historia comunista, (esa que tantos nos aterra por nuestra cercanía con el líder capitalista), el peso del embargo económico y sus carencias democráticas ha desarrollado médicos de altísimo nivel, además de grandes atletas que reconocen una forma de obtener su libertad en los laureles del deporte y ahora Jamaica (que si bien no es una país de habla hispana) tienen una hegemonía en las pistas de atletismo, no hay hombre más veloz en la tierra que Usain Bolt.
Hablando hace tiempo con un periodista uruguayo me decía que "México lo tiene todo, es tan grande, tienen tanta cultura, tanta riqueza y tanto territorio que es sorprendente cómo se han dejado comer por los brasileños que tienen tantos problemas sociales", el argumento que di fue que el manejo de nuestra política interior y exterior es que no ha sido la correcta, que no se tiene un rumbo definido hacia dónde encaminar al país, por ello es complicado avanzar dentro del caos.

Tras esa conversación me quedó claro que no somos punta de lanza, estamos en muchos aspectos adormilados y sin ganas de despertar.
Nos hemos convertido en espectadores del progreso de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario